Movilidad Urbana

El aumento de los desplazamientos en bicicleta detectado en muchas de nuestras ciudades consolida este vehículo como una alternativa idónea para los desplazamientos urbanos, no sólo desde el punto de vista de la movilidad sino también desde el del medio ambiente y la salud.

Con esta nueva visión de la movilidad urbana, hemos desarrollado Usual Bike, un sistema automático de préstamo de bicicletas sencillo, compatible y viable.

Usual Bike constituye la 4ª evolución de nuestro sistema de préstamo de bicicletas.

Además de la mejora de cada uno de sus componentes, nuestra última versión se caracteriza por ser exportable a nivel internacional, constituyéndose como un proyecto capaz de ser fabricado, gestionado y explotado en el propio país de destino.

Usual Bike es un sistema de préstamo automático de bicicletas capaz de dotar a las zonas urbanas de un medio de transporte alternativo para los ciudadanos.

Seis conceptos lo definen:

EFICIENTE: ligero, pequeño, flexible, ecológico y silencioso.

FÁCIL: práctico y accesible a mujeres, hombres, niños o personas con edad avanzada.

BARATO: supone un ahorro económico para el usuario en relación al vehículo motorizado.

MULTILENGUAJE: tanto las bases aparca-bicicletas como la aplicación web están preparadas para comunicarse con el usuario en varios idiomas.

SANO: Mejora la salud física y mental de los usuarios.

INTERMODAL: Convive fácilmente con otros medios de transporte públicos y privados.

Usual Bike permite una instalación rápida y flexible sin obra civil. Además, la calidad de los componentes reduce al mínimo los actos vandálicos y, en su afán por la sostenibilidad, ofrece la posibilidad de alimentación eléctrica autónoma (Fotovoltaica). Sin duda, supone un AHORRO ECONÓMICO para las Administraciones, ya que una buena infraestructura para bicicletas supone entre 10 y 20 veces menos inversión que la requerida por el automóvil.

Usual Bike está diseñado para ofrecer una operativa muy sencilla ya que el usuario, una vez registrado, sólo tiene que acercar su tarjeta RFID al lector de cualquier módulo de anclaje que disponga de bicicletas libres y escoger la suya. En ese momento se desbloquea el sistema de seguridad y el usuario puede liberar su bicicleta.

Cada módulo dispone de una pantalla LCD y de 2 botones para comunicarse con el usuario y así hacer más fácil el proceso de selección de la bicicleta.

Una vez que el usuario ha finalizado su paseo únicamente debe acercarse a cualquier aparca-bicicletas de la ciudad y anclar su bicicleta en uno de los módulos libres en ese momento. El sistema reconocerá la bicicleta y, por tanto, al usuario que la ha devuelto.

Bases aparca-bicicletas

Las bases aparca-bicicletas están compuestas por un mínimo de 4 módulos con dos bicicletas cada uno. Los módulos están fabricados en aluminio de extrusión y posteriormente lacados en color personalizable, garantizando la durabilidad de los muebles.

En su interior disponen de un sistema de reconocimiento automático de bicicletas directamente conectado con la base de datos y con la página web. Estos van anclados sobre una plataforma de acero galvanizado, evitando la realización de obra civil para su instalación.

Bicicleta antivandálica con iButton

La bicicleta ha sido diseñada dando prioridad a la calidad y durabilidad de sus componentes, así como a la reducción de costes por mantenimiento.

 La pieza de anclaje situada en la bicicleta, además de permitir la sujeción al módulo, incluye el iButton, un elemento de identificación de la bicicleta que posibilita tener en tiempo real un inventario exacto de las bicicletas y de su disposición en las bases.

Tarjeta sin contacto RFID

Todos los usuarios registrados en el sistema disponen de una tarjeta sin contacto de radiofrecuencia. Dicha tarjeta permite liberar una bicicleta simplemente acercándola a cualquier terminal de préstamo disponible.

Se trata de una solución más competitiva y actual ya que, además de su comodidad y seguridad, permite integrarla con otros usos, sistemas de transporte público, acceso a bibliotecas e instalaciones deportivas…

Centro de control web

Usual Bike ofrece la posibilidad de crear una web personalizada para la ciudad que permite, dependiendo del perfil de usuario:

  • Actualizar datos.
  • Mantener el historial de uso del sistema.
  • Reportar daños o incidencias en las estaciones.
  • Facilitar información de valor como la situación de las estaciones en tiempo real.